El mismo día que mi abuela paterna, seis años después.
Fue algo extraño, por que, aunque sabia que iba a suceder, y más o menos me imaginaba de que forma seria, nunca me imagine que fuera tan rápido. De una cosa estaba segura, estaría con él hasta el último respiro.
Y ahí estuve, sosteniendo su espalda para que desechara todo lo que traía dentro, tome su pulso y sentí como de a poco se fue haciendo más débil.
Ya no se podía hacer nada, me había quedado más que claro una semana antes, cuando lo lleve de urgencias al hospital por que le dolía mucho su pecho, el medico en turno me indico que era cuestión de tiempo para que la vena cava, que ya estaba invadida por uno de los tantos sarcomas que le salieron por todo el organismo se le reventara y así provocar su muerte.
A partir de ese día me dedique a llamar a cada uno de sus familiares más queridos para que de alguna manera fueran a despedirse de él, para que el tuviera la oportunidad de dejar todo bien, para que perdonara y fuera perdonado, y creo que así fue.
Durante más de seis meses sentí la impotencia de verle sufrir y no poder hacer nada, los últimos dos meses fue un deterioro brutal pues literal mente, cada día que pasaba iba de mal en peor y yo me odiaba por no poder hacer nada, quería darle mi pulmón , quería darle mi riñón, quería darle todos mis órganos si fuera necesario, con tal de no verle con tanto dolor, y la impotencia de que no pudiera hablar y desirnos exactamente lo que quería o sentía, hacia que cada día se volviera más y más tormentoso para todos.
Durante ocho días fueron desfilando por casa de mi hermana familiares, que le veían y lloraban por que no se imaginaban lo mal que estaba.
el día miércoles despertó con respiración normal, pero durante la madrugada estuvo desechando lo que mi cuñada(que es medico) señala como vilis por la nariz y por la boca, y como yo lo veía tan tranquilo creí que quizá habría la posibilidad de que las cosas no se salieran de control.
Ese día estuve más inquieta de lo normal, durante el medio día, que era el tiempo en que había mas concurrencia, aprovechaba para descansar un poco pues durante la noche casi no dormía, pero ese día no pude dormir; le soné enfermo, tirado en cama y agonizante, cuando con anterioridad, aunque seguía enfermo yo le soñaba sano y lleno de vida, ese día lo soné agonizando, desperté y saque a quienes estaban con el para quedarme con el a solas, solo podría dormir tranquila si dormía a su lado y tocándole el pulso.
Mis hermanas y yo acordamos que ya no le llevaríamos al hospital, puesto que eso solo le alargaría su agonía, ya era demasiado verle deteriorar se tan rápidamente, como para verle deteriorar se y sufrir y saber que en el hospital lo único que harían seria darle más dolor.
Aún me debato entre, si hice bien en no llevarlo, pero esto no me lo traerá de vuelta.
Lo peor de todo es que me siento tan confundida respecto a mis sentimientos que no he tenido la oportunidad de darme a la idea que de verdad se ha ido, que ya no volveré a verle, que ya no volverá a bromear conmigo, que ya nadie me hablara como el, nadie me llamara de la forma en que el me llamaba, que cuando entre a la casa chiflando como de costumbre solo recibiré silencio, ya nadie responderá con otro chiflido, que ya no me desvelare cuidando de él, que ya no me despertara en la madrugada con una patada para que le de agua o le cambie el pañal, que ya no estará conmigo en mi cumpleaños, que simplemente ya no estará conmigo, que no le volveré a ver, que ha muerto y no hay nada que yo pueda hacer para que vuelva, que ya no tengo padre.
Si alguien me lee y aún tiene a sus padres, les recomiendo que les cuiden, los protegan, porque a pesar de que algunas veces son desesperantes y molestos que no nos dejan hacer muchas cosas, o en mi caso, que no me prohiben algunas otras, no dejan de ser el medio por el cual Dios (el Jefe como él lo llamaba) se valió para que nosotros viniéramos a este mundo, y que sean como sean, siempre estaremos en deuda con ellos por lo bueno o malo que hayan hecho por o con nosotros, por que no dejaran de ser nuestros padres, y algún día, cuando se hayan ido con el creador, podríamos estarnos reprochando todo lo que no les dijimos o hicimos con ellos. Quieran los mucho, atesoren los y sobre todo...
Lleven los a rastras si es necesario a revisarse constantemente al medico ; )
Descanse en paz...
Enrique Lira Villagrana
Hijo de Estefana Villagrana de Lira y J. Isabel Lira.
Un padre no modelo pero bueno a su manera, un hijo que no dejo mucho que desear un mal esposo pero un poco mejor ex-esposo, en general un buen hombre.
Lo AMO Viejo
AVE ATQUE VALE
2 comentarios:
Cielos que te puedo decir... Solo que lo siento, no me imagino un dolor mas grande que perder a un padre... Yo hace poco soñe que mi padre moria y creeme que en mis sueños el dolor era demasiado grande pero se que no se compararia al dolor que sentiria si eso pasara en realidad... Todos nacimos para morir esa es la ley de la vida pero no por eso deja de ser menos cruda...
Solo te ofrezco todo mi apoyo y te deseo toda la fuerza para seguir adelante en tu vida...
Saludos
aunque no te conosco y es la primera vez que leo tu blog, me resulta muy triste leer tal noticia, mi mas sentido pesame para ti y tu familia, y esta muy claro la recomendacion que haces, sigue adelante, saludos!!!
Publicar un comentario